Misión, visión y valores

MISIÓN

Somos una Asociación sin ánimo de lucro, que trabaja para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la erradicación de todo tipo de discriminación que vivimos las mujeres por el hecho de serlo, para conseguir una sociedad más justa y tolerante, desde el feminismo y el compromiso social.

Para ello, queremos:

  • Crear espacios de confianza y respeto en el que las mujeres víctimas de discriminación y personas de su entorno, se sientan apoyadas y no juzgadas; acompañándolas en su proceso de empoderamiento y ofreciendo recursos para conseguir su autonomía e independencia.
  • Reivindicar los derechos de las mujeres y participar activamente en el movimiento feminista, para promover la igualdad y acabar con las violencias machistas.
  • Desarrollar acciones promotoras de una mayor conciencia social hacia la igualdad entre mujeres y hombres, como mecanismo para la erradicación de la discriminación, constituyéndonos en un referente para Burgos.

Y lo haremos desde la profesionalidad, la confianza, la sororidad, la solidaridad y la tolerancia.

VISIÓN

Nuestra visión es la construcción de una sociedad en la que tanto las mujeres como los hombres participan activamente en igualdad de derechos y oportunidades, sin que vengan determinados sus destinos por roles y estereotipos preestablecidos socialmente.

La Asociación «La Rueda» pretende ser el referente provincial  para el cambio social necesario que logre la igualdad real y plena de mujeres y hombres. Para ello, trabaja:

  • Con calidad y calidez de trato hacia las personas destinatarias: calidad en cuanto a la profesionalidad, el trabajo en equipo y el desarrollo de servicios, y calidez como concepto que aglutina el trato individualizado, la empatía, la humanidad y la sororidad.
  • Creyendo en las capacidades y potencialidades de las personas destinatarias para empoderarse y diseñar sus propias vidas.
  • Considerando a todas las mujeres como agentes de cambio social que participan de la cultura de la organización.
  • Potenciando las cualidades individuales de las profesionales y voluntariado de la entidad (considerando la iniciativa, la formación continuada, la comprensión, la valoración objetiva…).
  • Entendiendo que las socias y socios de la organización son indispensables en el proyecto y partícipes de nuestra cultura con una estrategia de comunicación en ambos sentidos.
  • Valorando  la articulación/vertebración de redes para la acción social y el feminismo, desde un modelo  definido de cambio e interrelación.
  • Siendo  interlocutora, promotora y actora ante el poder político de leyes para la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Proyectando una imagen reivindicativa ante cualquier situación de desigualdad, definida por el trabajo por y con las mujeres con la implicación de los hombres.

VALORES

Orientación a las usuarias Ofrecemos a las usuarias y a su entorno (familiares, amistades, …) un servicio integral para que desde el primer contacto con las profesionales de la Asociación encuentren un apoyo en todos los ámbitos, desde la empatía, la calidez del trato y la confidencialidad.
Trabajo en equipo Cada una de nosotras aporta iniciativas según sus competencias para llegar a un acuerdo en el que todas las partes se sientan partícipes y nos ayude a conseguir los objetivos de la Asociación.
Compañerismo Nos ayudamos unas a otras, nos escuchamos y respetamos, estableciendo vínculos personales y laborales creando una red de apoyo mutuo.
Profesionalización Debemos conseguir nuestra Misión de una forma comprometida dentro del feminismo, de la manera más eficaz y eficiente.
Coherencia Basamos nuestras decisiones y actuamos de acuerdo a nuestra Misión y teniendo en cuenta las necesidades de nuestros grupos de interés.
Compromiso Nos implicamos en las diferentes actividades impulsadas en nuestro entorno que se dirijan a fomentar la igualdad y combatir las discriminaciones.
Respeto Consideramos la diversidad como fuente de enriquecimiento, escuchando todos los puntos de vista y reprobando cualquier comportamiento discriminatorio.
Feminismo Tenemos como referente  en  todas nuestras acciones un compromiso claro con la teoría y el pensamiento feminista.
Mejora continua Proceso de búsqueda que seguimos para implementar calidad de las acciones y servicios a través de formaciones e implicación.