Inclusión Social y Laboral

Este servicio está destinado a la orientación laboral y fomento de la participación social, a través del diseño, desarrollo y evaluación de un itinerario individualizado de intervención que parte de la situación y metas personales de la participante. Desde el mismo se impulsan acciones de intervención individual y grupal que permitan iniciar una búsqueda activa de empleo, a la vez que se establecen redes de apoyo social en el contexto de referencia. Puedes solicitar una cita a través del siguiente formulario o contactar en el correo electrónico empleo@laruedaburgos.org.

¿NECESITAS AYUDA? PIDE UNA CITA 

¿QUÉ PODEMOS OFRECERTE?

a) Búsqueda activa de empleo

Se realiza un seguimiento personalizado de cada participante que acude a la entidad, tratando principalmente aspectos relacionados con el proceso de la búsqueda activa de empleo, incluyendo cuestiones como la realización de su Curriculum Vitae, conocimiento de sus intereses profesionales, así como sus puntos fuertes y débiles a la hora de desempeñar un trabajo. Se realiza junto a la usuaria un itinerario de búsqueda de empleo.

Se presta orientación básica sobre las diferentes bolsas de trabajo y recursos para la búsqueda activa de empleo existentes en la ciudad y los pasos a seguir, así como los posibles itinerarios de formación dirigidos al empleo.

Periódicamente se realizan acciones de formación para el desarrollo profesional a través de la adquisición de técnicas de búsqueda activa de empleo, la potenciación de la utilización de herramientas de forma individualizada y colectiva disponibles en el contexto de referencia, etc. en las cuales se tratará de ampliar la información, de un modo práctico y dinámico, aportando técnicas de comunicación eficaces a la hora de buscar empleo, cómo redactar correctamente diferentes documentos para participar en pruebas de selección, una carta de presentación y entrenamiento para afrontar las entrevistas de trabajo.

b) Fomento de la participación social

A través de la organización de sesiones grupales de fomento del conocimiento y establecimiento de redes sociales entre mujeres, se impulsa el establecimiento o ampliación de apoyos naturales entre mujeres, lo que permita avanzar hacia una verdadera inclusión y participación social, generando mecanismos de protección ante las situaciones de vulnerabilidad. Mediante el autoconocimiento y establecimiento de relaciones sociales con otras mujeres, a la vez que se aprenden mecanismos para la mejora del autocontrol, las habilidades sociales, reducción del estrés, técnicas de relajación, etc. se potencia el bienestar personal, lo que implica una mejor calidad de vida y motivación para cuestiones vitales como es la incorporación al empleo.

c) Prospección empresarial

Con el objetivo de sensibilizar al tejido empresarial  en la contratación en igualdad de oportunidades, y ofrecer apoyo a las mujeres a través del contacto directo con empresas y organizaciones que demanden puestos de trabajo que se ajusten a su perfil, se planifican  acciones de información y sensibilización social, dirigidas a promover el conocimiento de las características y necesidades de las mujeres en relación al empleo.

d) Ayudas de urgente necesidad

Esta línea de ayudas de carácter extraordinario, transitorio y no habitual se destinan a la atención de necesidades sociales puntuales, entendiendo por tales el conjunto de ayudas y prestaciones económicas individualizadas, de carácter no periódico destinadas a paliar situaciones de emergencia social, favoreciendo la plena inclusión social de las familias a las que se destinan.