Apoyo psicológico

Licenciadas en Psicología con formación en perspectiva de género y experiencia en la atención a mujeres víctimas de violencia de género se encargan de evaluar la situación personal y realizar sesiones con mujeres que precisan de intervención psicológica y/o apoyo emocional. Puedes solicitar una cita a través del siguiente formulario o contactar en el correo electrónico psicologia@laruedaburgos.org.

¿NECESITAS AYUDA? PIDE UNA CITA 

¿QUÉ PODEMOS OFRECERTE?

a) Apoyo individualizado.

Uno de los objetivos principales de la intervención psicológica con mujeres víctimas de violencia machista es la recuperación emocional a través de un proceso de reconocimiento y expresión de las emociones. Como consecuencia del trauma de haber vivido una historia de maltrato  reproducen manifestaciones de angustia ante situaciones que pueden no estar directamente asociadas al trauma y que se imponen repetitivamente: sueños, pensamientos, acciones, temores, agitación.. que interfieren en el proceso de recuperación.

A través de intervenciones individualizadas se va prestando apoyo psicológico, ayudándole a a expresar emociones, facilitando la contención, el desbloqueo emocional, la flexibilidad y creatividad, visibilizando el conflicto y las fortalezas, aumentando la ventana de tolerancia emocional, mejora la capacidad de mentalización y, en definitiva,  procurando a través de la intervención mejorar su percepción respecto de su calidad de vida.

b) Apoyo grupal.

Mediante el desarrollo de sesiones de intervención psicológica grupal se pretende mejorar la autoestima de las mujeres, promoviendo su empoderamiento, inclusión social y la creación de redes de apoyo mutuo.

c) Orientación a personas del entorno

Desde una perspectiva comunitaria y de abordaje integral de la violencia de género es necesario incorporar en la intervención a todas las personas que se están viendo afectadas por la situación de violencia: mujeres, amistades, familia, etc.)

En ocasiones, las personas del entorno de la víctima (familiares, amistades), son conscientes de la situación de violencia, pero se sienten impotentes ante la situación. Esto puede traer como consecuencia un mayor aislamiento y, por lo tanto, mayores dificultades para salir de esa situación y tejer una red de apoyos naturales. Por ello, se considera esencial  incorporar actuaciones dirigidas a estas personas desde una doble perspectiva:

Por un lado, en el caso de personas del entorno que estén detectando la situación, pero en las que la mujer víctima de la violencia no es aún consciente, de forma que adquieran estrategias que les permitan gestionar la situación y ser un apoyo para esa mujer en la toma de conciencia y la petición de ayuda.

Por otro lado, en el caso de mujeres que ya son conscientes y han pedido ayuda, de forma que las personas del entorno participen en el proceso, como apoyo natural y factor de protección.

d) Intervención socioeducativa con menores

A través de acciones grupales tiene como finalidad,  mejorar el bienestar psicológico y emocional de menores que han estado en contextos de conflictividad familiar, en especial en los que se han producido situaciones de violencia machista, a la vez que trata de romper la transmisión intergeneracional de la violencia. Dicho programa se dirige a reforzar los recursos personales y las habilidades sociales en los y las menores.

Se centra en educar en igualdad desde las primeras edades como base para la erradicación de la violencia de género. También desarrolla la creatividad y la capacidad para conectar con su cuerpo y sus emociones para resolver eficazmente conflictos personales e interpersonales.