Sensibilización y formación

Un equipo interdisciplinar con formación y experiencia en la planificación y desarrollo de acciones socio-educativas dirigidas a avanzar en la asunción de valores igualitarios y no violentos, se encargan de poner en marchar los siguientes programas de intervención social. Puedes contactar con el servicio de formación y sensibilización a través del siguiente correo electrónico igualdad@laruedaburgos.org.

PROGRAMAS DESARROLLADOS DENTRO DEL SERVICIO

a) Programa educativo «Aprueba en igualdad»

Con el objetivo de promocionar la igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia, como mejor fórmula para prevenir la aparición conductas de poder y relaciones violentas, se desarrollan acciones diferentes talleres y sesiones informativas y formativas dirigidas a diferentes agentes de la Comunidad Educativa.

Persigue tanto la prevención de la violencia y desigualdades de género como la promoción de relaciones más equitativas y saludables. Se desarrolla a través de talleres y charlas con una metodología flexible, participativa y dinámica, en las que se analizan desde la perspectiva de género diversos temas como los roles y la desigualad, las relaciones de pareja, la publicidad sexista, la resolución de conflictos, las habilidades sociales o la inteligencia emocional.

b) Programa de formación y sensibilización «Por todos los medios»

Con el objetivo de fomentar la cooperación, el intercambio de información, ideas y perspectivas, como una forma de participación ciudadana, se  realizan diferentes acciones y campañas de sensibilización a través de las cuales se persigue  visibilizar, caracterizar y analizar las acciones, condiciones y limitaciones en que la ciudadanía, especialmente las mujeres, han participado y participan contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades, barrios, municipios, y países, dando valor a la participación ciudadana activa y corresponsable como una poderosa herramienta para conseguir una trasformación social positiva.

c) Formación especializada en perspectiva de género.

Conscientes de la importancia que tiene la formación inicial en el posterior desarrollo de la práctica profesional, y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el entorno social, se desarrollan diferentes acciones con el objetivo de formar a profesionales de
diversos ámbitos en la inclusión de la perspectiva de género en su práctica diaria, a través de la dotación de herramientas para su desarrollo.

Este programa se desarolla de forma colaborativa con la Unidad de igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos.