NUESTRAS RECOMENDACIONES

 SIMONE DE BEAUVOIR . El segundo sexo.

Este ensayo escrito en 1949 es la obra de referencia de la segunda ola del Feminismo.  Se encuadra en un pensamiento ilustrado, que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; y sobre todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Recoge un profundo análisis de de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

BETTY FRIEDAN. La mística de la feminidad.

este libro de investigación es un clásico del pensamiento feminista, publicado en 1963.  Friedan llama «mística de la feminidad» a esa imagen de lo «esencialmente femenino», eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende hacer vivir a todas las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo, produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.

KATE MILLETT. Política sexual.

Este ensayo  se ha convertido en un clásico de la literatura feminista, en el que a través del análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, se captan los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma. La obra se divide se divide en tres grandes partes:  la primera gira en torno a la afirmación de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces; la segunda hace un recorrido histórico, a través se aclara la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX; en la tercera parte la autora se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.

ANA DE MIGUEL. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección.

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y refor­zar la ideología neoliberal. La pode­rosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres «ya son libres», «ya tienen igualdad», ya pueden «elegir» vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay «sexo consentido» por el medio.

AMELIA VALCÁRCEL.  Ahora, Feminismo: Cuestiones candentes y frentes abiertos

Este libro estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al «Me Too» que ha inaugurado el siglo XXI. En el Feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: Una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

Lo que propone Celia Amorós es un punto de vista radicalmente nuevo en la filosofía española: unas bases de reflexión que permitan releer la filosofía desde la mujer como sujeto. Comprende un conjunto de artículos escritos  al hilo de las intervenciones de la autora en conferencias y debates y que da como resultado un libro heterodoxo, de una ironía y una agudeza excepcionales, sobre los cuales es difícil permanecer indiferente a sus argumentos.

ALICIA PULEO. Ecofeminismo para otro mundo posible.

La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al «Otro», sino que libera al monstruo, re­conociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo jun­to con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático. La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo. En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un «ecofeminismo crítico» que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.