30 años rodando en igualdad

La Asociación para la Defensa de la Mujer «La Rueda» nace en la ciudad de Burgos en el año 1986 con el objetivo fundamental de trabajar por una mayor participación y protagonismo de las mujeres en una sociedad más justa y solidaria.

«La Rueda», es un colectivo participativo que fomenta el voluntariado y la solidaridad para trabajar en la consecución de los siguientes fines:

  • Promover y facilitar los objetivos de igualdad, libertad, solidaridad, desarrollo y paz para todas las personas, mujeres y hombres, especialmente las más necesitadas de atención personal y social.
  • Defender y desarrollar ideas de progreso y bienestar social.
  • Trabajar por la defensa de los Derechos Humanos.
  • Conseguir la Igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada, fomentando la participación de las mujeres en la vida social, política y académica.
  • Instar a las instituciones y fuerzas sociales para la puesta en marcha de políticas y programas de acción positiva.
  • Entablar y mantener relaciones con otras organizaciones que incidan en el mismo campo de acción, colaborando con ellas en acciones de beneficio común.

La asociación, durante sus 30 años de existencia ha pretendido, siempre desde una perspectiva feminista, actuar en el conjunto de la sociedad para avanzar hacia una trasformación social que ponga en valor los principios democráticos de igualdad, paz y justicia social.

Los movimientos feministas que luchan por transmitir la idea de que las mujeres tienen que conseguir los mismos derechos que disfrutan los hombres. Del compromiso conjunto y no en oposición, en los últimos años se han conseguido grandes logros, que definen a una democracia real: igualdad ante la ley, acceso a la educación en igualdad de condiciones, acceso al mercado laboral, ley de divorcio, ley integral contra la violencia de género y ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Partiendo de esta perspectiva, durante estos años, quienes han formado parte de la asociación han realizado ingentes esfuerzos en la visibilización y concienciación social sobre las situaciones de discriminación que viven muchas mujeres por el hecho de serlo, poniendo especial énfasis en la lucha contra la violencia de género.